Blog

EL CICLÓN ETA ARRASA EL NORTE DE GUATEMALA Y OTRAS ZONAS DEL CARIBE

EL CICLÓN ETA ARRASA EL NORTE DE GUATEMALA Y OTRAS ZONAS DEL CARIBE

Queridos Amigos de Céntimos Solidarios: Lamentablemente en esta ocasión hemos de hablar de una catástrofe en la zona de Guatemala donde llevamos a cabo nuestros proyectos de colaboración, el Departamento de Alta Verapaz. El ciclón Eta, que ha pasado también por otras zonas de Centroamérica, México y Florida, ha arrasado mayoritariamente el Norte de Guatemala, dejando a su paso 200 fallecidos. En la Cooperativa Samac, lugar donde nuestra contraparte en la zona, Futuro Vivo, tiene el Centro Educativo y Nutricional…

ARRANCAMOS DOS PROYECTOS EN BENÍN

ARRANCAMOS DOS PROYECTOS EN BENÍN

Queridas amigas y amigos de Céntimos Solidarios: queremos compartiros nuestra ilusión porque está cerca el momento de arrancar dos nuevos proyectos. Inaguramos con ellos nuestro trabajo en África, y lo hacemos en la República de Benín. La República de Benín, situada en África occidental, tiene una superficie de 114.760 Km2. y una población de 11.485.048 personas. El  índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano  elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país.…

LA COVID19 ACENTÚA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN NUESTRO MUNDO

LA COVID19 ACENTÚA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN NUESTRO MUNDO

Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios. Lamentablemente es un hecho que la COVID19 está acentuando las desigualdades sociales y económicas de las sociedades más desfavorecidas, y está haciendo retroceder en los avances y en el desarrollo de dichas sociedades. Si en los países más desarrollados los colectivos más desfavorecidos son los más afectados por esta pandemia, esta situación se ve agravada en los países en vías de desarrollo. Al hecho que comentábamos en nuestro anterior post acerca de que…

10 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA DEFINITIVAMENTE

10 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA DEFINITIVAMENTE

  Querido amigos y amigas de Céntimos Solidarios: Lamentablemente los efectos nocivos del COVID-19 van más allá de efectos sobre la salud física de las personas. Todos somos conscientes de que esta pandemia acarrea graves consecuencias en otros órdenes: psicológicos, sociales, económicos… y, por desgracia, para los países empobrecidos “llueve sobre mojado.” Según un informe internacional de la Organización no Gubernamental independiente Save the Children, 9,7 millones de niños y niñas en todo el mundo están en riesgo de abandonar…

¡SEGUIMOS EN MARCHA!

¡SEGUIMOS EN MARCHA!

  Queridas amigas y amigos de Céntimos Solidarios: Deseamos que todos estéis bien. Nos alegra cuando sabemos que los que nos rodean no han sido infectados o se han curado. Acompañamos en su dolor a todos los que han sufrido los estragos de la COVID 19 y deseamos una pronta recuperación a los enfermos. Nosotros seguimos trabajando con las mismas fuerzas, quizás más sensibilizados después de la pandemia, queriendo crecer en conciencia de que todos podemos hacer un mundo más…

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

  Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios:  Como la mayoría de personas en nuestro planeta, nosotros también vivimos este momento con preocupación y dolor, conscientes de la trascendencia que tiene este momento para nuestra civilización. Recordando que en China es donde ha surgido esta crisis, precisamente se dice que la palabra crisis en chino se traduce también como oportunidad. Consultando alguna fuente experta parece ser que no es así, pero nosotros hoy queremos asociar estas dos palabras: crisis y…

CUANDO LLEGAR AL COLEGIO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA

CUANDO LLEGAR AL COLEGIO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA

  Son millones los niños de todo el mundo que cada mañana tienen que recorrer muchos kilómetros por rutas inhóspitas y con una climatología extrema, para poder llegar a la escuela y disfrutar de un derecho universal que tendría que darse por sentado, como es la educación durante la infancia. El problema no es la distancia que el menor tiene que recorrer, ya que según estudios realizados por expertos infantiles, los niños de poca edad pueden llegar a recorrer varios…

AÑO NUEVO….PROYECTOS NUEVOS

AÑO NUEVO….PROYECTOS NUEVOS

  Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios: Empezamos todos un nuevo año, nosotros lo hacemos con nuevos proyectos y, como siempre, poniendo mucho esfuerzo y mucha ilusión. Os compartimos cuales son: SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR  SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A CENTRO EDUCATIVO Y NUTRICIONAL  PISO TUTELADO PARA ESTANCIAS TEMPORALES  CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR. En el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, la adquisición de un vehículo mejorará…

¡MUY FELIZ 2020! OBJETIVOS DEL 2019 CUMPLIDOS

¡MUY FELIZ 2020! OBJETIVOS DEL 2019 CUMPLIDOS

  Queridos amigos de Céntimos Solidarios: Desde nuestra Fundación os deseamos un muy Feliz Año Nuevo. Que este 2020 sea beneficioso para todos, y fructífero especialmente para todos los proyectos que se llevan a cabo para conseguir un mundo más justo, un mundo con menos sufrimiento. Por nuestra parte, el 2019 ha sido un año muy especial, el de nuestro «nacimiento», pues vimos la luz el 19 de marzo pasado. Un año de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha ilusión,…

SEGUIMOS TRABAJANDO: NUEVOS PROYECTOS

SEGUIMOS TRABAJANDO: NUEVOS PROYECTOS

Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios: Después de la feliz inauguración de nuestro proyecto en Buitrago seguimos en marcha, os anticipamos nuestros nuevos proyectos: BUITRAGO, SORIA, ESPAÑA: Creación de un Centro Especial de Empleo para personas con problemas de salud mental, destinado a proporcionar empleo estable y de calidad en el medio rural,  a través de la realización de un plan de economía social sostenible guiado por principios y prácticas de cooperación, equidad, sostenibilidad, solidaridad, ética y autogestión democrática.…