EL PROYECTO DE R.D.CONGO, ¡EN MARCHA!

EL PROYECTO DE R.D.CONGO, ¡EN MARCHA!

EL PROYECTO DE R.D.CONGO, ¡EN MARCHA!

Queridos amigos de Céntimos Solidarios:

Otra vez aquí con vosotros, para felicitarnos todos por la puesta en marcha de otro proyecto: Instalación de agua corriente en el Centro de Formación San Martín de Porres, Isiro, R.D.Congo. Como siempre, como con todos nuestros proyectos, nos invade felicidad al ver lo que se ha logrado; al ver como decenas, cientos de personas, han visto mejorada su calidad de vida. Mejorías que repercutirán en sus futuros y en el de sus familias. Gracias por vuestro interés y generosidad.

Isiro se encuentra a 2.300 km de distancia de Kinsasa, la capital del país. Es una zona muy empobrecida, a pesar de la riqueza de su subsuelo. En realidad empobrecida por esa misma causa, lamentablemente, por guerras y rebeliones… La región ha sido rica también por sus producciones y exportaciones de café, cacao, algodón… La gente en este momento vive de la economía de subsistencia.

En un barrio periférico de Isiro, Magambe, nuestro socio local tiene un Centro de Formación Integral, donde se imparten formaciones sin carácter académico. A él acude mucha gente a las diferentes sesiones y seminarios. Hasta ahora el suministro de agua era a través de un pozo, en la parcela, a unos 500 metros de las instalaciones. La bomba del agua, instalada desde hace muchos años, y los tubos por los que ascendía el agua, estaban deteriorados; y muchos de ellos rotos, de manera que cada vez que se necesitaba agua había que bajar hasta el pozo y subir el agua manualmente con cubos, y cargar con ellos.

Céntimos Solidarios Centro de formación en Isiro, República Democrática del Congo

Gracias al proyecto se abrió el pozo, se sacó la bomba averiada y se instaló la nueva bomba adquirida con el proyecto, una bomba de inmersión, se conectó y se probó. Cuando se constató que el funcionamiento era bueno, se comenzaron a cavar las rutas donde irían los nuevos tubos, pues los antiguos de metal estaban la mayoría oxidados y rotos. Rutas que se trazaron desde el pozo hasta el centro de formación y sus dependencias interiores, a unos 500 metros. Se limpió y pintó un depósito de agua en metal (Zinc) que acumula 4.000 litros de agua cada vez que se enciende el generador y se pone en funcionamiento la bomba, y también se subieron varios metros otros depósitos existentes, de plástico, para que el agua, al tener más fuerza de gravedad, salga por los grifos con más presión.

Una vez terminados los trabajos de instalar los nuevos tubos y meterlos en las distintas dependencias, se hicieron pruebas de funcionamiento y el agua salió por todos los grifos, también las duchas, con una gran presión. Por todo ello podemos decir que los objetivos se han cumplido, tanto el general como el específico:

OBJETIVO GENERAL: procurar el acceso al agua corriente en el centro de formación San Martin de Porres de Isiro.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprar bomba de agua y accesorios, instalarla, y hacer que llegue el agua corriente a todas las dependencias del centro, con el fin de que las personas que van a formaciones diversas y se alojan en el centro no tengan que ir lejos a buscar el agua, y puedan dedicar todo el tiempo a aprovechar las formaciones impartidas.

Céntimos Solidarios Centro de formación en Isiro, República Democrática del Congo

Después de terminado el proyecto, las actividades del centro de formación San Martin han continuado: todas las personas que vienen al centro de formación a encuentros, reciclajes, formaciones… ya no tienen que ir lejos a buscar el agua, pues la tienen en las dependencias del centro.


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.