NUEVO PROYECTO EN CÓRDOBA, ESPAÑA

NUEVO PROYECTO EN CÓRDOBA, ESPAÑA

NUEVO PROYECTO EN CÓRDOBA, ESPAÑA

Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios:  Empezamos el mes de febrero con un nuevo proyecto, que queremos compartir con todos vosotros. Se trata del segundo que llevamos a cabo en nuestro país, y consiste en la Adecuación de un piso tutelado para mujeres, víctimas de trata de seres humanos y exclusión social, en Córdoba, España.

Nos acercamos con este proyecto a una realidad de explotación y marginalidad que resulta bastante desconocida en nuestro entorno, pero que desgraciadamente está ahí, y es la realidad de la trata de seres humanos, especialmente mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes. La feminización de la pobreza, las estructuras socio-económicas, los conflictos, las desigualdades, etc. de los países de origen han traído como consecuencia la feminización de la migración. Las mujeres han necesitado migrar, y las dificultades económicas de los países de origen, junto con las de movilidad en los países receptores, lo imposibilitan y aparecen aquí las redes (criminales, familiares…) que facilitan esa migración. Estas redes aprovechan al máximo la vulnerabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo, desde los países receptores, existe una fuerte demanda laboral para sectores poco cualificados, así como para la prestación de servicios sexuales.

Nuestra contraparte es una de las entidades referentes en España en la atención integral de mujeres víctimas de trata para diferentes formas de explotación: sexual, laboral, actividades delictivas, mendicidad y matrimonio forzado entre otras. En Córdoba poseen un Centro de Acogida, y las destinatarias del programa son mujeres gestantes y/o mujeres con hijos/as a cargo, mayores de edad, que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social, relacionada con su condición de víctimas de la trata con fines de explotación sexual, violencia de género y/o exclusión social, con independencia de su origen geográfico: mujeres españolas, comunitarias, extranjeras de terceros países, muchas de ellas con necesidad de protección internacional. En dicho Centro de Acogida se desarrolla la Primera Fase de atención a estas familias monoparentales, y según el proceso de cada mujer, pasan por una Segunda Fase de pre-autonomía, la cual se desarrolla en tres pisos, dos en la misma dirección del Centro de Acogida, y uno en el Barrio del Naranjo en la misma capital. En este último se desarrolla nuestro proyecto, que consiste en la intervención en las instalaciones del piso, con la finalidad de establecer unos estándares mínimos de equipamiento residencial, que garanticen una acogida digna y segura de las mujeres y niños atendidos: reforma de la cocina, instalación de suelo laminado y pintado de la vivienda, con el fin de dotar de un ambiente más cálido y acogedor para las dos madres residentes con sus hijos/as, los cuales son pequeños en edad de gateo, en la mayoría de ocasiones.

Piso tutelado en Córdoba, España

Esperamos que el proyecto esté finalizado este próximo verano. Con vuestra sensibilidad y solidaridad podemos conseguirlo.


Vuestros redondeos lo consiguen

Vuestros redondeos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.