PROYECTOS

PROYECTOS. IMPACTOS. PAÍSES. HISTORIAS Y SUS PROTAGONISTAS

Puedes escoger a qué proyecto llega tu donativo.

NUEVOS PROYECTOS
Transporte Escolar para niños de 7 comunidades rurales en Alta Verapaz, Guatemala
Educación

ONG Céntimos Solidarios. Transporte escolar en Guatemala

Siguiendo con nuestro programa de desarrollo social en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, mediante la adquisición de un transporte escolar mejoramos el desarrollo educativo y nutricional de, como mínimo, 75 niños y niñas pertenecientes a 7 aldeas rurales de población indígena muy empobrecida, que en la actualidad deben caminar, junto a sus madres, hasta más de 4 horas diarias por caminos empinados, y a menudo, en condiciones climáticas adversas, para desplazarse hasta el centro educativo y nutricional, donde se satisfacen sus necesidades educativas y alimenticias. A estos 75 niños y niñas se irán sumando otros tantos en cada curso escolar.


Ampliación del Servicio de Ecografía y Laboratorio en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín
Salud y bienestar

Continuando con nuestro programa de desarrollo sanitario en el Departamento de Zou, Comuna de Za-Kpota, Comarca de Kpakpamé, Benín, ampliamos los servicios de ecografía y laboratorio del Centro de Salud con la adquisición de una sonda lineal y un aparato para la determinación del ionograma. Dicho Centro fue puesto en marcha por nuestro socio local en el año 2018, y en la actualidad proporciona cobertura sanitaria a 10.000 personas anualmente. La elevada incidencia de mortalidad maternal llevó a la población local a solicitar la creación de un puesto de atención sanitaria. En la zona no hay ningún centro que realice ecografías, solamente algunas clínicas privadas en la ciudad. El Centro cuenta con un ecógrafo portátil MINDRAY D10. Hasta el momento se realizan solamente ecografías obstétricas, abdominales, pelvianas. Para el resto deben ser enviados los pacientes a la ciudad, lo cual no es bien acogido, sea por la distancia, sea por el precio que les cobran allí. Para realizar otro tipo de ecografías, como las de mama, se necesita la sonda adecuada. Respecto al laboratorio poco a poco los lugareños van habituándose a realizarse pruebas de laboratorio. Si bien el servicio está bastante equipado en cuanto a material, aparatos, etc. no se cuenta con el servicio de Ionograma. 


Instalación de agua corriente en el Centro de Formación San Martín de Porres, Isiro, R.D.Congo
Agua, saneamiento e higiene

Isiro está a 2.300 Km de distancia de Kinsasa, la capital del país, en el nordeste. Es una zona que ha resultado muy castigada por varias guerras, rebeliones… La región es rica en el subsuelo, tiene oro, coltán… Pero por esta misma causa ha sido muy expoliada y sus gentes viven muy empobrecidas. Ha sido una de las regiones más productoras y exportadoras de café, cacao, algodón… Actualmente la gente de la zona vive de la economía de subsistencia, con sus pequeños campos para poder comer y cubrir las necesidades primarias. En esta ciudad de Isiro, en un barrio periférico llamado Magambe, nuestro socio local tiene un Centro de Formación Integral, donde se imparten formaciones sin carácter académico. A él acude mucha gente a las diferentes sesiones y seminarios. En la actualidad existe un pozo, en la parcela, a unos 500 metros de las instalaciones. La bomba del agua, instalada desde hace muchos años y los tubos por los que ascendía el agua están deteriorados, y muchos de ellos rotos, de manera que cada vez que se necesita agua hay que bajar con cubos hasta el pozo y subir el agua manualmente con cubos, y cargar con ellos. Se necesita adquirir una nueva bomba de agua, con todos sus accesorios, hacer una nueva instalación con nuevos tubos que suban el agua hasta las dependencias del centro para que, durante las formaciones, los encuentros, las sesiones, toda la gente que acude al Centro de Formación tenga acceso al agua corriente.


Adecuación piso tutelado para mujeres víctimas de trata de seres humanos y exclusión social en Córdoba, España
Igualdad de género

Piso tutelado Córdoba

La realidad de la trata de seres humanos, especialmente mujeres, es un hecho que también afecta a nuestro entorno. Nuestra contraparte en Córdoba atiende a mujeres gestantes y/o niños a sus cargos, víctimas de diferentes situaciones que les conducen a una realidad de vulnerabilidad social: víctimas de trata, violencia de género, prostitución y exclusión social. Sus actuaciones se dirigen a conseguir que el principio de liberación, empoderamiento, integración personal y social, promoción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia de la situación de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento de la problemática social y análisis crítico de la realidad sean una verdad en nuestra nación y fuera de ella. El proyecto consiste en adecuar el piso tutelado que poseen en Córdoba capital, piso que alberga a familias monoparentales, donde las madres se encuentran en una fase de pre-autonomía.
 


PRÓXIMOS PROYECTOS
Sistema de abastecimiento de agua potable para centro educativo y nutricional en Alta Verapaz, Guatemala
Agua, saneamiento e higiene

Céntimos Solidarios, ONGD.

En el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, la construcción de una cisterna abastecerá de agua potable al Centro Educativo y Nutricional, y permitirá el funcionamiento del comedor del mismo para los niños y niñas de las 7 aldeas rurales de la zona. En la actualidad son las mujeres las que se encargan de ir a la fuente de la montaña, a realizar la limpieza de los enseres y a transportar el agua. El sistema de abastecimiento de agua potable, además de recoger el agua de lluvia canalizará adecuadamente el agua de los ríos, y un sistema de filtrado permitirá el consumo del agua, facilitando así el desarrollo educativo y nutricional de los niños y niñas integrados en nuestro programa de desarrollo integral.


Centro especial de empleo
Salud y bienestar

ONG Céntimos Solidarios. Centro especial empleo, Buitrago, Soria

En la localidad de Buitrago, Soria, una vez puesto en marcha, con éxito, nuestro proyecto “Casa tutelada para personas con enfermedad mental, en riesgo de exclusión social”, abordamos este año 2020 la segunda fase del mismo, consistente en ofrecer a los residentes de la casa, y a otras personas con problemas de salud mental o discapacidad, un empleo estable y de calidad en el medio rural, mediante la creación de un Centro Especial de Empleo. Hemos empezado ya a trabajar en la posibilidad de ofrecer esos puestos de trabajo a través de la realización de un plan de economía social sostenible guiado por principios y prácticas de cooperación, equidad, sostenibilidad, solidaridad, ética y autogestión democrática, priorizando la satisfacción de las personas por encima del lucro y la vinculación a territorio. El acceso a un empleo estable y de calidad es un elemento clave en la integración y normalización social para cualquier persona, y de una manera especial para los colectivos con dificultades.
 


PROYECTOS CUBIERTOS
Vivienda rural sostenible para personas en riesgo de exclusión.  Buitrago, Soria, España
Salud y bienestar

ONG Céntimos Solidarios

Centro de convivencia en el medio rural destinado a proporcionar atención completa y servir de vivienda estable y funcional a 8 personas que, debido a su diversidad funcional o su discapacidad y a consecuencia de su problemática social, cultural, económica, o afectiva se encuentran en situación de riesgo o en situación de exclusión social.


Huertos auto-sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
Desarrollo agrícola y Nutrición

Céntimos Solidarios, ONG. Huertos auto-sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

A través de la presente intervención se plantea la promoción y fortalecimiento de tres derechos fundamentales: la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y la autonomía de la mujer, y así favorecer el desarrollo social de 5 comunidades indígenas de Cobán, Alta Verapaz, un área rural de Guatemala con un alto índice de extrema pobreza.


Ampliación de la red de Energía Solar en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín
Energías asequibles y no contaminantes

En 2018 en la localidad de Kpakpamé, en el Departamento de Zou, Benín, nuestro socio local pudo construir un Centro de Salud que en la actualidad proporciona cobertura sanitaria a 10.000 personas anualmente.  El Centro posee abastecimiento de red eléctrica, pero al estar situado en zona rural los cortes  de suministro son frecuentes, y al ser un Centro de Salud de carácter social el uso de energías más asequibles y no contaminantes es deseable. Actualmente disponen de 8 placas solares y 4 baterías, con lo que se abastecen de energía solar parcialmente aún. El laboratorio del Centro de Salud hasta el momento no cuenta con esa opción, ni los refrigeradores donde se guardan los reactivos y/o vacunas, ni el servicio de ecografía o de hospitalización, ni la Secretaría. Nuestro proyecto de ampliación de la conexión de Energía Solar proporcionará el material suficiente para tener un total de 16 placas solares, 8 baterías y un convertidor de 12v a 220 v.