SALUD Y BIENESTAR

ONGD Céntimos Solidarios, ayuda a la sanidadPROYECTOS DE SALUD Y BIENESTAR

Trabajamos en programas y proyectos de desarrollo tratando enfermedades o afecciones y evitando su aparición. Suscribimos el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Si lo deseas, puedes contribuir con tu donativo al programa que tú elijas.


PRÓXIMOS PROYECTOS
Ampliación del Servicio de Ecografía y Laboratorio en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín

Continuando con nuestro programa de desarrollo sanitario en el Departamento de Zou, Comuna de Za-Kpota, Comarca de Kpakpamé, Benín, ampliamos los servicios de ecografía y laboratorio del Centro de Salud con la adquisición de una sonda lineal y un aparato para la determinación del ionograma. Dicho Centro fue puesto en marcha por nuestro socio local en el año 2018, y en la actualidad proporciona cobertura sanitaria a 10.000 personas anualmente. La elevada incidencia de mortalidad maternal llevó a la población local a solicitar la creación de un puesto de atención sanitaria. En la zona no hay ningún centro que realice ecografías, solamente algunas clínicas privadas en la ciudad. El Centro cuenta con un ecógrafo portátil MINDRAY D10. Hasta el momento se realizan solamente ecografías obstétricas, abdominales, pelvianas. Para el resto deben ser enviados los pacientes a la ciudad, lo cual no es bien acogido, sea por la distancia, sea por el precio que les cobran allí. Para realizar otro tipo de ecografías, como las de mama, se necesita la sonda adecuada. Respecto al laboratorio poco a poco los lugareños van habituándose a realizarse pruebas de laboratorio. Si bien el servicio está bastante equipado en cuanto a material, aparatos, etc. no se cuenta con el servicio de Ionograma. 


Vivienda rural sostenible para personas en riesgo de exclusión.  Buitrago, Soria, España

Céntimos Solidarios, ONG de cooperación al desarrollo. Hogar tutelado para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social. Buitrago, Soria, España

El estigma social que viven las personas con trastornos mentales se traduce en situaciones discriminatorias en diversos ámbitos de su vida diaria que afectan gravemente a su integración social, laboral y calidad de vida. Las personas con trastornos mentales han de enfrentarse, en su vida cotidiana, a una doble dificultad, lo que ha venido a denominarse la “doble enfermedad”. Por un lado, experimentan los síntomas propios de su trastorno, y, por otro lado, deben hacer frente a los efectos del estigma social asociado a dicho problema de salud mental.

Enfermedad mental y pobreza son, lamentablemente, dos caras de la misma moneda. A lo largo de los últimos años, se ha ido constatando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que padece una enfermedad mental supera altamente la incidencia del resto de la población, concretamente en el caso de personas sin techo, reclusos en centros penitenciarios y personas que se encuentran bajo tutelas públicas. La exclusión social se traduce entre otros en escasez de recursos económicos, deficiente estabilidad residencial, alta dificultad en el acceso a puestos de trabajo de calidad con salarios bajos, precariedad y condiciones laborales abusivas y sobre todo aislamiento social, estigma y soledad.

 


Conoce nuestras otras áreas de actuación:

Guardar

Guardar