10 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA DEFINITIVAMENTE

10 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA DEFINITIVAMENTE

10 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA DEFINITIVAMENTE

 

Querido amigos y amigas de Céntimos Solidarios: Lamentablemente los efectos nocivos del COVID-19 van más allá de efectos sobre la salud física de las personas. Todos somos conscientes de que esta pandemia acarrea graves consecuencias en otros órdenes: psicológicos, sociales, económicos… y, por desgracia, para los países empobrecidos “llueve sobre mojado.”

Según un informe internacional de la Organización no Gubernamental independiente Save the Children, 9,7 millones de niños y niñas en todo el mundo están en riesgo de abandonar definitivamente la escuela debido a los recortes presupuestarios para educación, y a la pobreza ocasionada por la pandemia del COVID-19.

La ONG hace un llamamiento, ante lo que califica de “emergencia educativa mundial sin precedentes”, a un compromiso por parte de los gobiernos y a la solidaridad de los donantes. Solicita poner a disposición del Banco Mundial un fondo de 35.000 milllones de euros para invertir en educación de forma urgente, y que se garantice de ese modo el acceso a la educación, presencial o a distancia. También solicita la suspensión del pago de la deuda de los países con pocos ingresos, y así se derive una cantidad estimada de 14.000 millones de dólares a educación.

Save the Children calcula que la recesión provocada por le COVID-19 dejará un déficit entre 77.000 y 192.000 millones de dólares en gastos en educación en algunos de los países más pobres, en año y medio.

Esta pandemia está poniendo freno a avances en el área educativa en algunos países empobrecidos, con el riesgo de que muchos de estos niños y niñas se queden en el camino en su aprendizaje escolar. El abandonar la educación comporta además el perpetuar el círculo de pobreza y miseria en el que se encuentran: niños que se incorporarán de manera prematura y en condiciones de explotación al mercado laboral; niñas que serán obligadas al matrimonio infantil, al embarazo adolescente y a la violencia de género. Estos riesgos aumentan cuanto más tiempo estén fuera de la escuela. Y cuanto más tiempo permanezcan fuera de ella se dificulta asimismo su regreso a ella. La educación es una herramienta fundamental para salir, ellos y sus familias, de ese círculo perverso.

Se calcula que unos 500 millones de niños y niñas no han tenido estos meses acceso a la educación a distancia, y como consecuencia de que muchos de sus familiares no están alfabetizados muchos de estos niños tendrán dificultades para ponerse al día, con el riesgo que eso conllevará de abandono de la escuela.

Desde Céntimos Solidarios aportamos un pequeño granito de arena para evitar que algunos de estos niños abandonen su única posibilidad de salir del círculo de miseria y pobreza en el que se encuentran, ellos y sus familias, durante generaciones. Este año financiamos un sistema de Transporte Escolar en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.

Se dice que la humanidad sólo saldrá de esta pandemia si somos solidarios.

 


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.