Ampliación del Servicio de Ecografía y Laboratorio en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín

Ampliación del Servicio de Ecografía y Laboratorio en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín
Salud y bienestar

La República de Benín, situada en África occidental, tiene una superficie de 114.760 Km2. y una población de 11.485.048 personas. El  índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano  elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país. Según este índice, en 2017 Benín se encontraba en el puesto 163 entre 187 países, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Benín esté en 61,17 años, su tasa de mortalidad en el 9,03‰ y su renta per cápita sea de 1.006€ euros.

ONG Céntimos Solidarios. Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín

En la comarca de Kpakpamé, Departamento de Zou, la tasa de cobertura de Centros de Salud es más baja que la media nacional. En el interior del Departamento esta diferencia es aún más acentuada. En la zona sanitaria de Bohicon, a la que pertenece Kpakpamé, la tasa es sólo del 48% (Plan National de Développement sanitaire au Benin 2009 – 2018, anexo 2). Este texto oficial explica muy bien la situación en la que se encuentra Kpakpamé: hay un centro de salud del distrito (que abarca 7 pueblos) pero la falta de personal cualificado, de material y de medicamentos hace que sea muy poco frecuentado. El personal que dispone consta de: 1 enfermero, y 2 auxiliares de enfermería. Incluso si todo el personal está presente (cosa que ocurre raramente) no tienen ni material adecuado, ni insumos ni medicamentos.

Sabiendo que el desarrollo pasa por el bienestar de la persona, y conociendo las experiencias hechas en Bembereké y en Sinende, la población de Kpakpamé (Abomey) hizo llegar a nuestro socio local sus necesidades en el área de salud. Teniendo en cuenta la situación de su localidad, el problema de los casamientos forzados de adolescentes, la trata de personas y la elevada cifra de muertes maternales por falta de atención, el pueblo pidió abrir un Centro de Salud, en 2007. Esta solicitud fue acompañada con el ofrecimiento de un terreno de 6 hectáreas. Cabe mencionar aquí que los que regalaron el terreno viven en casas de barro… No pensaron en ellos sino en la necesidad que tiene la población de infraestructuras adecuadas.

En julio del 2016 nuestro socio llega a la zona, alquilan una casa del pueblo mientras se arregla todo el asunto de papeles y permisos. Ante la demanda insistente de la población comienzan a atender enfermos en la misma casa que alquilan. Pronto se vieron tan desbordados que tuvieron que alquilar otra casa más amplia, mientras se comienza a construir el edificio propio. En junio de 2018 se pudo empezar a pasar consulta en el nuevo edificio, y en diciembre 2018 han podido comenzar el servicio de laboratorio. Actualmente cuentan también con un pequeño servicio de hospitalización y maternidad. La actividad del Centro Sanitario es de alrededor de 10.000 consultas anuales.

En la zona no hay ningún centro que realice ecografías, solamente algunas clínicas privadas en la ciudad, pero incluso éstas no cuentan con sondas lineales que son las que permiten realizar ecografías de partes blandas: mamarias, testicular, etc. No hay tampoco en la zona ningún centro que realice mamografías por lo que para todos estos servicios se debe ir a la capital, Cotonou (unos 200 km). Contamos con un ecógrafo portátil MINDRAY D10. Hasta el momento hacemos solamente ecografías obstétricas, abdominales, pelvianas. Para el resto se ha de enviar a los enfermos a la ciudad, lo cual no es bien acogido, sea por la distancia, sea por el precio que les cobran allí. Para realizar ecografías de partes blandas necesitamos la sonda adecuada. El centro cuenta con un técnico en imaginería medical debidamente capacitado para realizarlas, pero al no contar con la sonda apropiada no puede realizarlas. Es la razón por la cual se necesita la compra de una sonda lineal.

Si bien el servicio de laboratorio está bastante equipado en cuanto a material, aparatos, etc. no se cuenta con el de Ionograma. Cabe señalar que la falta de iones (calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro) es algo que se da con mucha frecuencia por esta zona, debido principalmente a la mala alimentación. o bien asociadas a otras causas como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, edemas, diarreas, fiebres muy altas, pérdida de conocimiento sin causa aparente, insuficiencia renal, etc. Actualmente se emplean reactivos para determinar los valores aproximados de calcio y magnesio, que son los que más abundan, representan el 14 % del total de los exámenes efectuados en nuestro laboratorio. Para los otros tres iones hemos de enviarlos a un laboratorio de la ciudad. Teniendo en cuenta que nuestro socio sigue 306 casos de hipertensión arterial se comprende la importancia de poder controlar también el sodio y el potasio. Igualmente, los casos de diarreas con deshidratación y de fiebre alta debido a paludismos graves o infecciones generalizadas representan alrededor del 20 % de las consultas.

ONG Céntimos Solidarios. Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpamé, Benín

Realizar donativo para este proyecto


FICHA TÉCNICA:

PAÍS: República de Benín.

SECTOR: Salud y Bienestar.

AÑO DE INICIO: 2021

DURACIÓN: Primer trimestre 2021

IMPORTE: 4.420,84 euros.

CONTRAPARTE: Hermanas Dominicas de la Anunciata.

NÚMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS: 10.000

NÚMERO DE BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 132.818

OBJETIVOS: Ampliar la asistencia sanitaria en el Centro de Salud, proporcionando servicio de ecografías de partes blandas e ionograma.

REFERENCIA: BEN002