ARRANCAMOS DOS PROYECTOS EN BENÍN

ARRANCAMOS DOS PROYECTOS EN BENÍN

ARRANCAMOS DOS PROYECTOS EN BENÍN

Queridas amigas y amigos de Céntimos Solidarios: queremos compartiros nuestra ilusión porque está cerca el momento de arrancar dos nuevos proyectos. Inaguramos con ellos nuestro trabajo en África, y lo hacemos en la República de Benín.

La República de Benín, situada en África occidental, tiene una superficie de 114.760 Km2. y una población de 11.485.048 personas. El  índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano  elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país. Según este índice, en 2017 Benín se encontraba en el puesto 163 entre 187 países, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Benín esté en 61,17 años, su tasa de mortalidad en el 9,03‰ y su renta per cápita sea de 1.006€ euros.

En la comarca de Kpakpamé, Departamento de Zou, la tasa de cobertura de Centros de Salud es más baja que la media nacional. En ese lugar apostamos por apoyar la ampliación del suministro eléctrico a través de placas solares, y la ampliación del servicio de ecografías y de laboratorio del Centro de Salud de nuestro socio local en la zona, que atiende las necesidades sanitarias desde 2016, y en un edificio de nueva construcción desde 2018. La actividad del Centro Sanitario es de alrededor de 10.000 consultas anuales.

Teniendo en cuenta a realidad del lugar: la situación de su localidad, el problema de los casamientos forzados de adolescentes, la trata de personas y la elevada cifra de muertes maternales por falta de atención, el pueblo pidió abrir un Centro de Salud, en 2007. Esta solicitud fue acompañada con el ofrecimiento de un terreno de 6 hectáreas. Cabe mencionar aquí que los que regalaron el terreno viven en casas de barro… No pensaron en ellos sino en la necesidad que tiene la población de infraestructuras adecuadas.

El terreno que generosamente cedió la población está a las afueras del pueblo y la luz eléctrica no llegaba hasta allí. Al construir el centro de salud se facilitó el extendido de la red eléctrica con lo que hoy se puede contar con ella. Pero al estar en zona rural los cortes son frecuentes. Y al ser un Centro de Salud de carácter social cualquier ahorro de presupuesto es muy bienvenido, dando además así una respuesta ecológica a esa necesidad.

En la actualidad contamos con 8 placas solares y 4 baterías con lo que tenemos las lámparas, las de mayor uso, en este sistema solar. El laboratorio hasta el momento no cuenta con esta opción ni los refrigeradores donde se guardan reactivos y/o vacunas, ni secretaría, ni el servicio de ecografía o de hospitalización, por lo que prácticas como nebulizaciones, aspiraciones, etc no pueden efectuarse en caso de cortes de luz. Por eso se necesita una ampliación de la red de energía solar de tal manera que puedan funcionar los servicios antes mencionados. Dado que nuestras baterías hace ya 3 años que funcionan si se quiere ampliar la capacidad tendríamos que cambiarlas todas. De concretarse este proyecto, al finalizar tendríamos 16 placas solares, 8 baterías y un convertidor de 12 V a 220 V.

En la zona no hay ningún centro que realice ecografías. Contamos con un ecógrafo portátil MINDRAY D10. Hasta el momento hacemos solamente ecografías obstétricas, abdominales, pelvianas. Para el resto se ha de enviar a los enfermos a la ciudad, lo cual no es bien acogido, sea por la distancia, sea por el precio que les cobran allí. Para realizar ecografías de partes blandas necesitamos la sonda adecuada. El centro cuenta con un técnico en imaginería medical debidamente capacitado para realizarlas pero al no contar con la sonda apropiada no puede realizarlas. Es la razón por la cual se necesita la compra de una sonda lineal.

Si bien el servicio de laboratorio está bastante equipado en cuanto a material, aparatos, etc. no se cuenta  con el servicio de Ionograma. Cabe señalar que la falta de iones (calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro) es algo que se da con mucha frecuencia por esta zona, debido principalmente a la mala alimentación. o bien asociadas a otras causas como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, edemas, diarreas, fiebres muy altas, pérdida de conocimiento sin causa aparente, insuficiencia renal, etc.. Actualmente se emplean reactivos para determinar los valores aproximados de calcio y magnesio, que son los que más abundan, representan el 14 % del total de los exámenes efectuados en nuestro laboratorio. Para los otros tres iones hemos de enviarlos a un laboratorio de la ciudad. Teniendo en cuenta que nuestro socio sigue 306 casos de hipertensión arterial se comprende la importancia de poder controlar también el sodio y el potasio. Igualmente los casos de diarreas con deshidratación y de fiebre alta debido a paludismos graves o infecciones generalizadas representan alrededor del 20 % de las consultas.

Agradecemos vuestro interés y generosidad, que hace posible que mejore la vida de tantas personas empobrecidas. Creemos firmemente que un mundo mejor es posible.


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.