DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PROYECTOS DE Céntimos Solidarios, ONGD en defensa de los derechos de los pueblos indígenasDERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Trabajamos en programas y proyectos de desarrollo que favorezcan el empoderamiento de los pueblos indígenas, y el respeto a sus derechos individuales y colectivos. Trabajamos por el respeto y reconocimiento de la singularidad de las culturas minoritarias contribuyentes a la diversidad y riqueza del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Defendemos los derechos de las comunidades nativas cuando éstos son quebrantados.

Si lo deseas, puedes contribuir con tu donativo al programa que tú elijas.


 

Céntimos Solidarios, ONG. Huertos auto-sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

 

Nuestro programa de Desarrollo Social que llevamos a cabo en el área rural del municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, trabaja en favor de los derechos de los pueblos indígenas, ya que la población beneficiada pertenece a 8 comunidades indígenas. El departamento de Alta Verapaz arroja porcentajes de pobreza por encima del 80%, pues la tasa de pobreza en la población rural es casi el doble que en la población urbana. La población indígena es la más excluida y discriminada; pertenecer a una comunidad indígena es sinónimo de discriminación, racismo y falta de oportunidades. Casi cuatro de cada cinco personas indígenas viven en la pobreza y la tasa de pobreza extrema es tres veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena.

 

ONG Céntimos Solidarios. Proyectos de ayuda para poblaciones indígenas

 

Nuestro proyecto de Desarrollo Agrícola y Nutricional garantiza la soberanía alimentaria y nutricional de 69 familias pertenecientes a 5 comunidades indígenas: Samac, Santo Domingo, Chiripex Sacranix, La Libertad, Chirrasquicú,  y a los niños que acuden a nuestro Centro Educativo y Nutricional. La erradicación de la malnutrición se ha constituido como elemento clave para el desarrollo sostenible. La desnutrición infantil afecta a la salud y desarrollo intelectual del niño, y tendrá repercusiones a lo largo de su vida.

Los sistemas de transporte escolar y de abastecimiento de agua potable al Centro Educativo y Nutricional permitirán el acceso a la educación y a una nutrición adecuada a, como mínimo, 75 niños de 12 aldeas rurales.  Una educación digna y de calidad es necesaria para que dichas poblaciones indígenas puedan salir del círculo de pobreza y explotación en el que viven sometidos.

En total nuestro Programa de Desarrollo Social trabaja para conseguir una vida digna y justa para 8 comunidades de población indígena: Samac, Santo Domingo, Chicoj Rasquix, Chiripec Sacranix, La Libertad, Sanimtacá, Chirrascú y La Esperanza.

 

Realizar donativo para estos proyectos

 

Conoce nuestras otras áreas de actuación:

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar