EL CICLÓN ETA ARRASA EL NORTE DE GUATEMALA Y OTRAS ZONAS DEL CARIBE

EL CICLÓN ETA ARRASA EL NORTE DE GUATEMALA Y OTRAS ZONAS DEL CARIBE

EL CICLÓN ETA ARRASA EL NORTE DE GUATEMALA Y OTRAS ZONAS DEL CARIBE

Queridos Amigos de Céntimos Solidarios:

Lamentablemente en esta ocasión hemos de hablar de una catástrofe en la zona de Guatemala donde llevamos a cabo nuestros proyectos de colaboración, el Departamento de Alta Verapaz. El ciclón Eta, que ha pasado también por otras zonas de Centroamérica, México y Florida, ha arrasado mayoritariamente el Norte de Guatemala, dejando a su paso 200 fallecidos.

En la Cooperativa Samac, lugar donde nuestra contraparte en la zona, Futuro Vivo, tiene el Centro Educativo y Nutricional que abastece a las aldeas de la zona, de población mayoritariamente indígena, por ahora no se tienen noticias de ningún fallecido. En San Cristóbal de Verapaz, población muy cercana, a pocos kilómetros de distancia de Samac, en la aldea Quejá, un desprendimiento de tierras ha ocasionado la desaparición de 150 viviendas, con un número elevado de fallecidos.

Las imágenes que nos llegaban eran terribles, aldeas de las que no se tenía noticias, el colegio inundado… La sensación era de pura desolación; ¡tanto que en esos lugares cuesta construir no sólo materialmente, ayudar al desarrollo de lugares tan empobrecidos, y qué rápido una adversidad lo destruye todo!

Por nuestra parte teníamos prevista la entrega del vehículo que servirá de Transporte Escolar para los niños y niñas de las aldeas, algunos de los cuales deben caminar diariamente junto a sus madres hasta 4 horas, por caminos muchas veces dificultosos por la lluvia y la oscuridad. Habíamos tenido que retrasar la entrega debido al cierre de los centros escolares tras la pandemia. La apertura de las clases coincidiendo con el inicio de curso, en enero, iba a coincidir con la entrega del vehículo. ¡Ojalá pronto se restablezca la normalidad en todos los sentidos!

Futuro Vivo por el momento ha conseguido cuatro avionetas con alimentos. Mediante un helicóptero, único medio de acceder a las aldeas, están distribuyendo así alimentos, ropa, medicación, agua potable…

Por desgracia parece que siempre llueve sobre mojado para los más empobrecidos de la Tierra. Con nuestra ayuda podemos aliviar mucho sufrimiento.

Gracias por vuestro interés.


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.