Instalación de agua corriente en el Centro de Formación San Martín de Porres, Isiro, R.D.Congo

Instalación de agua corriente en el Centro de Formación San Martín de Porres, Isiro, R.D.Congo
Agua, Saneamiento e Higiene

La República Democrática del Congo, RDC o Congo Democrático, es un país situado en la región ecuatorial de África con capital en Kinsasa. El Congo Belga logró su independencia en 1960. En 1971 pasó a denominarse Zaire, hasta 1997. La República Democrática del Congo se encuentra en el puesto 177 de los países en función de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), por lo que sus habitantes están entre los que ocupan uno de los peores lugar de dicho ranking. Según dicho índice, del 2019-2020 es uno de los países más pobres del mundo, pese a sus abundantes recursos. El IDH tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influye entre otros el hecho de que la esperanza de vida en República Democrática del Congo esté en 60,03 años, su tasa de mortalidad en el 9,69‰ y su renta per cápita sea de 409€ euros.

Isiro está a 2.300 Km al nordeste de Kinsasa, capital del país. Situada en la provincia oriental, el clima es tropical con dos estaciones (seca y lluviosa). La extensión de toda la provincia es aproximadamente 500 Km², colinda por el este con Sudan, Uganda y más hacia el sur con Ruanda. Isiro es una ciudad que tiene 250.000 habitantes. Sus casas son todavía de barro, sus caminos de tierra. La ciudad no tiene luz eléctrica ni agua corriente. Las rutas para llegar hasta Isiro son rutas de tierra, no han sido mantenidas por el gobierno, y hoy son casi impracticables, motivo por el cual todo lo que no se produce localmente tiene que llegar por transporte aéreo y eso aumenta mucho los precios. Esto hace que el poder adquisitivo de la población sea muy insuficiente, y las condiciones en las que viven, muy precarias.

La zona ha sido muy castigada por varias guerras, rebeliones… La región es rica en el subsuelo, tiene oro, coltán… Pero por esta misma causa ha sido muy expoliada y sus gentes viven muy empobrecidas. Ha sido una de las regiones más productoras y exportadoras de café, cacao, algodón… En la actualidad, después de varias rebeliones, las plantaciones no han sido cuidadas y la calidad de los productos ha disminuido mucho. Actualmente la gente de la zona vive de la economía de subsistencia, con sus pequeños campos para poder comer y cubrir las necesidades primarias. Es así que la población vive de la agricultura de subsistencia, yendo al campo y vendiendo sus productos en el mercado. Una gran parte de la población es analfabeta, aunque actualmente tienen mucho interés en prosperar, formarse y salir adelante. Hay necesidades básicas como la recogida de leña y carbón para cocinar, que se convierte en una aventura diaria. En Isiro, como en tantos otros lugares del continente, quien saca adelante la familia, en mayor parte, es la mujer. Con el término ama de casa se ha englobado todo el trabajo de la mujer, sin embargo, la mayoría de ellas son las que trabajan en el campo, venden en el mercado o en  la calle y consiguen lo mínimo necesario cada día para mantener a los hijos.

En esta ciudad de Isiro, en un barrio periférico llamado Magambe, nuestro socio local está presente desde 1980. En el lugar tiene un Centro de Formación Integral, San Martín de Porres, donde se dan formaciones sin carácter académico. A él acude mucha gente a las diferentes sesiones y seminarios que se imparten. Hay un grupo muy numeroso de personas que vienen a clases de alfabetización. Debido a la situación de la mujer, en el Centro se llevan a cabo muchas actividades basadas en la promoción de la mujer: clases de corte y costura, de cocina, agricultura, economía doméstica, puericultura… Durante la semana acuden al Centro unas 100 madres para formarse. Todas estas formaciones, sesiones, encuentros… se hacen también de forma intensiva en fines de semana, ya que en el Centro hay espacios tanto para las formaciones como para alojamiento interno.

El Centro de Formación no dispone de suministro de agua. En la actualidad existe un pozo, en la parcela, a unos 500 metros de las instalaciones. La bomba del agua, instalada desde hace muchos años y los tubos por los que ascendía el agua están deteriorados, y muchos de ellos rotos, de manera que cada vez que se necesita agua hay que bajar con cubos hasta el pozo y subir el agua manualmente con cubos, y cargar con ellos. Se necesita adquirir una nueva bomba de agua, con todos sus accesorios, hacer una nueva instalación con nuevos tubos que suban el agua hasta las dependencias del centro para que, durante las formaciones, los encuentros, las sesiones, toda la gente que acude al Centro de Formación tenga acceso al agua corriente.

 

Realizar donativo para este proyecto


FICHA TÉCNICA

PAÍS: República Democrática del Congo.

SECTOR: Agua, Saneamiento e Higiene.

AÑO DE INICIO: 2021

DURACIÓN: Primer semestre 2021

IMPORTE: 5.311 euros.

CONTRAPARTE: Hermanas Dominicas de la Congregación Santo Domingo.

NÚMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS: 2.000 personas/año.

NÚMERO DE BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 12.000 personas/año.

OBJETIVOS: Procurar el acceso al agua corriente en el centro de formación San Martin de Porres de Isiro.

REFERENCIA: RDC 001