LA COVID19 ACENTÚA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN NUESTRO MUNDO

LA COVID19 ACENTÚA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN NUESTRO MUNDO

LA COVID19 ACENTÚA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN NUESTRO MUNDO

Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios. Lamentablemente es un hecho que la COVID19 está acentuando las desigualdades sociales y económicas de las sociedades más desfavorecidas, y está haciendo retroceder en los avances y en el desarrollo de dichas sociedades.

Si en los países más desarrollados los colectivos más desfavorecidos son los más afectados por esta pandemia, esta situación se ve agravada en los países en vías de desarrollo.

Al hecho que comentábamos en nuestro anterior post acerca de que 10 millones de niños pueden abandonar la escuela definitivamente a causa de la COVID19, se suma, según un estudio publicado en The Lancet, que hasta 67.000 niños están en riesgo de morir de hambre a lo largo de este año en el África Subsahariana. La organización Save the Children ha alertado de que, en diversas partes del continente, las inundaciones, las plagas de langostas, la subida de los precios de los alimentos, junto con los efectos de la pandemia que ha afectado a la economía de miles de familias, ha agravado la inseguridad alimentaria, siendo los niños la población con más riesgo de sufrir desnutrición aguda. Se prevé un aumento del 20% en la cifra de menores de 5 años que van a padecer desnutrición aguda grave en este año en África Occidental y Central, incrementándose así hasta una cifra de 15,4 millones.

En líneas generales se estima un incremento de la pobreza en el África Subsahariana del 23%. La epidemia ha provocado que desaparezcan los medios de vida y la producción de alimentos que cuando llegan al mercado lo hacen a un precio inasumible para muchas familias.

Respecto a América Latina y el Caribe también podemos afirmar que encaran la pandemia desde una posición de alta vulnerabilidad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), prevé una caída en los precios de las materias primas, lo que unido a la crisis en los mercados internacionales tendrá un efecto muy negativo en los niveles de ingreso de las economías latinoamericanas, dependientes de las exportaciones.

Esta situación provocará un aumento de hasta el 10% en el desempleo, incrementando el número de personas en situación de pobreza en 25 millones más, desde los 185 millones actuales hasta los 210 millones.

Según un informe del “Centro de Monitoreo de la Economía India”, un grupo de expertos independiente, 122 millones de indios, aproximadamente, se han quedado sin trabajo en el mes de abril. Ashwajit Singh, director ejecutivo de “IPE Global”, afirma que en la nación “la gente podría morir de hambre en lugar de a causa del virus.” Singh hace referencia a un estudio de la Universidad de la ONU, según el cual 104 millones de indios pueden caer por debajo de la línea de pobreza determinada por el Banco Mundial de $3.2 por día para los países de ingresos medios-bajos. Esto elevará el porcentaje general de personas que viven en la pobreza en la nación india del 60% (812 millones actualmente) al 68% (920 millones de indios); una situación que ocurrió por última vez en el país hace más de una década. (SD-PA) (Agencia Fides 5/6/2020)

Por todo ello se pude afirmar que en sí misma la crisis de la COVID19 no crea desigualdades sociales, sino que principalmente acentúa las ya existentes.

 


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.