«MI FUTURO ES TU SOLIDARIDAD». ESTAMOS EN GUATEMALA

«MI FUTURO ES TU SOLIDARIDAD».  ESTAMOS EN GUATEMALA

«MI FUTURO ES TU SOLIDARIDAD». ESTAMOS EN GUATEMALA

¡Hola a todos y  a todas de nuevo!  ¡Gracias por estar ahí!

Nos hemos desplazado a Guatemala para supervisar nuestro proyecto de desarrollo agrícola y nutricional en Cobán, capital de la región de Alta Verapaz. Pero este proyecto es más que eso. Abarca también una labor educativa de la población y de empoderamiento de la mujer, que aquí vive en condiciones de casi esclavitud.

Lo primero con lo que nos topamos es con la dura realidad social de este hermoso país. Una realidad de pobreza, explotación, de extorsión y violencia. El 2% de la población controla el 75% de la tierra cultivable. Los índices de analfabetismo son del 12,31%, alcanzando el 75% en algunas poblaciónes rurales. La mitad de su población infantil refleja severas carencias nutricionales, siendo el quinto país del mundo en desnutrición infantil. Los peores índices de desarrollo humano se dan entre la población maya, que representa más de la mitad de la población del país.

A unos 10 Km de Cobán, y por un camino sin asfaltar, se encuentra Samac, donde se ejecuta nuestro proyecto «Huertos familiares autosostenibles y Huerta comunitaria, para la seguridad alimentaria y nutricional«. A través de este proyecto se brinda la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para que 69 familias de la zona, pertenecientes a 5 comunidades indígenas, tengan cada una de ellas su huerto familiar, ofreciéndoles de este modo una seguridad alimentaria y nutricional, ya que en los huertos se cultivan productos que aporten a las familias los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada y completa. Todos los productos utilizados para la productividad de los huertos son de origen orgánico.

Céntimos Solidarios, ONG desarrollo agrícula y nutrición en Guatemala

Además de abastecer a las familias el excedente de los productos del huerto es comercializado, lo que contribuye al sostenimiento de la economía familiar de un grupo humano muy empobrecido. Y como son las mujeres las encargadas de la gestión de los huertos y de la comercialización de los excedentes  se está contribuyendo a erradicar actitudes ancestrales de sometimiento de la mujer al hombre

Asimismo se ha creado un Huerto comunitario que abastece el comedor del colegio de nuestro socio local.

El proyecto incluye también la Educación en nutrición con énfasis en menores, mujeres gestantes y lactantes.

Como veis es un proyecto ambicioso, en el sentido de que toca varias teclas importantes, y en el que estamos constatando sus beneficios de manera bastante rápida

Queremos despedirnos de vosotros compartiendo unas dedicatorias que unos alumnos de un colegio de Guatemala capital, gestionado también por nuestro socio local, dedicaron a Raquel Alvero, presidenta de Céntimos Solidarios.

Todas ellas son entrañables, pero las que más nos conmocionaron decían:

Tu ayuda mejora mi futuro

Mi futuro es tu Solidaridad. Te quiero

Céntimos Solidarios, ONG desarrollo agrícula y nutrición en Guatemala

Vuestros céntimos lo consiguen.
Vuestros céntimos son solidarios.

 

Si lo deseas, puedes HACER UN DONATIVO para este proyecto, AQUÍ.