10 de Octubre: Día mundial de la Salud Mental

10 de Octubre: Día mundial de la Salud Mental

10 de Octubre: Día mundial de la Salud Mental

Coincidiendo con la inauguración oficial de nuestro proyecto en Buitrago, casa tutelada de rehabilitación psicosocial en el cual se brinda, además de alojamiento y alimentación, diversas actividades de convivencia, cooperación, integración y ayuda de expertos para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. No es casualidad que la fecha de inauguración de este importante proyecto, que tiende una mano a los más necesitados que padecen trastornos psicológicos, coincida con otra fecha de suma importancia y que tiene una profunda significación para nosotros: el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de cada año. Ese día es una ocasión especial para sensibilizar acerca de los trastornos psicológicos y unir esfuerzos para disminuir los efectos de tan impactante condición para quienes los padecen, que tienen que luchar no solo contra los efectos corporales y mentales, sino además contra la exclusión social.

El Día mundial de la salud mental se celebra desde los primeros años del 2000 y fue una propuesta de la Organización Mundial de la Salud, aprobada por la mayoría de los países miembros. Su intención no es otra que la de tomar conciencia acerca del padecimiento de las enfermedades mentales y de sus posibles soluciones. Las más recientes estadísticas señalan que alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades psicológicas, muchas de ellas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Estas enfermedades se manifiestan en trastornos conocidos como  esquizofrenia, bipolaridad, depresión entre otros, y han tenido en los últimos años un inusitado repunte, elevando el consumo de psicofármacos, ansiolíticos y antidepresivos, causando con ello otros problemas que agravan el cuadro clínico del paciente.

No hay edad, género, nacionalidad o condición social que asegure estar a salvo de los trastornos mentales. Cuando se habla de salud mental, se incluye el bienestar tanto emocional, como psicológico y social, buscando un equilibrio y normal desarrollo de la manera de sentir, pensar y actuar en la vida. Una buena salud mental nos asegura enfrentar adecuadamente el estrés, las dificultades para dormir, los cambios de humor y el trato con los demás. Por estas razones es indispensable cualquier esfuerzo, por mínimo que sea, para hacer frente a este flagelo que puede llegar a afectar, ya sea de forma prolongada o temporal, a gran parte de la población en los próximos años.

La salud mental intenta devolver el necesario equilibrio entre cuerpo y alma, relación que se ha debilitado por las prisas y exigencias de la sociedad de hoy. Este divorcio entre cuerpo y alma tiene la particularidad de afectar a la manera en que nos enfrentamos a la vida y de tener una relación sana con los demás y con nosotros mismos. El Día mundial de la salud mental nos recuerda que todos somos propensos a padecer alguna vez estos desequilibrios, y a estar precavidos ante los síntomas que puedan afectar a nuestros familiares y amigos. Por todo ello, no dejes pasar el 10 de octubre sin dedicar un tiempo en la reflexión y acción acerca del importante tema de la salud mental.


Vuestros céntimos lo consiguen
Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO para el proyecto de Buitrago.