DESARROLLO AGRÍCOLA Y NUTRICIÓN

Céntimos Solidarios, ONGD en colaboración de proyectos agrículas en países subdesarrollados

PROYECTOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y NUTRICIÓN

Trabajamos en programas y proyectos de desarrollo sostenible agrícola y ganadero, encaminados a garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de las poblaciones vulnerables. Buscamos la autonomía alimentaria de dichas poblaciones y el fin de las hambrunas, la desnutrición y sus efectos.

En esta página tendrás la opción, si lo deseas, de contribuir con tu donativo al programa que elijas.


Huertos auto-sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala

Céntimos Solidarios, ONG. Huertos auto-sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

En Guatemala más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y cerca del 13,7% vive en situación de extrema pobreza y tiene un IDH de 0,624, lo que la sitúa en el rango 128 de 187 países (PNUD, 2015). Según los indicadores de pobreza del INE, el 2º departamento con más municipios con alto índice de extrema pobreza es Alta Verapaz con un 80%.

La región, al igual que muchas regiones del país, históricamente se ha caracterizado por ser parte de un modelo de desarrollo nacional basado en la producción agrícola primaria (sin ningún agregado de valor social y económico) y el monocultivo (café, cardamomo, y en forma insignificante madera, frutas, verduras, etc.), junto a la concentración de recursos de tierra en pocas manos que no ha permitido romper el círculo vicioso de la pobreza (80% promedio a nivel nacional).

La pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria, ya que puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permiten adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, limitando el acceso a tierra cultivable para los agricultores de subsistencia; de la insuficiente producción de alimentos básicos, y de las dificultades con los recursos agrícolas y sus usos; de la inadecuada comercialización y distribución de alimentos; de las deficiencias en servicios de salud, saneamiento y educación.

 

A través de la presente intervención se plantea la promoción y fortalecimiento de tres derechos fundamentales: la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y la autonomía de la mujer para favorecer el desarrollo social de un área rural de Guatemala. Concretamente, se trata de 5 comunidades indígenas del municipio de Cobán, en Alta Verapaz. La propuesta se implementará, por una parte, en el nuevo Centro Comunitario (como punto focal) y, por otra parte, en otros puntos estratégicos de las 5 aldeas. Al finalizar el proyecto se habrán establecido los siguientes servicios y resultados:

  1. Favorecida la seguridad alimentaria de las 5 comunidades indígenas mediante la promoción de la autonomía económica de las mujeres y sus familias a través de una agricultura auto-sostenible.
  2. Incrementada la autonomía de la mujer y su participación en las estructuras democráticas de la sociedad civil a través de su empoderamiento, ya que para conseguirlo el proyecto integra el enfoque de género como elemento clave, a través del fortalecimiento de grupos de mujeres, quienes serán las encargadas de gestionar los huertos familiares y comunitarios.

Para una mejor planificación, coordinación y seguimiento, las actividades necesarias para cumplir con los objetivos propuestos se ejecutarán a través de 2 componentes como sigue:

 

  1. Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el establecimiento y funcionamiento de 69 huertos familiares auto-sostenibles, llevados por mujeres.

    Para el cumplimiento de los objetivos propuestos para este componente, se incluyen las siguientes actividades:
  • Ciclo de capacitaciones prácticas para el diseño y establecimiento del huerto
  • Diagnóstico productivo
  • Establecimiento y mantenimiento del huerto familiar
  • Toma de datos y evaluación nutricional de los beneficiarios
  • Acompañamiento técnico
  • Evaluación de actividades

 

  1. Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el establecimiento y funcionamiento de 1 huerto comunitario auto-sostenible.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos para este componente, se incluyen las siguientes fases de trabajo:

  • Diagnóstico productivo.
  • Planificación y diseño del huerto comunitario
  • Programa de comercialización
  • Ciclo de capacitaciones prácticas
  • Compra e inventario de materiales e insumos
  • Establecimiento y mantenimiento del huerto
  • Acompañamiento técnico
  • Evaluación de actividades

 

Hojas Condimentos Frutos Bulbos Granos Otros
Lechuga Cilantro Cebolla Ejote Repollo
Espinaca Perejil Tomate Zanahoria Maíz Coliflor
Apio Albahaca Pimiento Papa Arveja Bledo
Acelga Tomillo Calabacín Remolacha Ruda
Escarolas Orégano Rábanos Apazote
Hierba buena Malanga Quilete

 

 

Céntimos Solidarios, ONG de ayuda al desarrollo. Proyecto de agricultura auto sostenible en Gustemala.

Realizar donativo para este proyecto

 


FICHA TÉCNICA

PAÍS
Guatemala

SECTOR
Desarrollo agrícola y Nutrición

AÑO DE INICIO
2019

DURACIÓN
Marzo 2019- Noviembre 2019

IMPORTE
4.242 euros

CONTRAPARTE
FUTURO VIVO

OBJETIVOS

  1. Brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el establecimiento y funcionamiento de 69 huertos familiares auto-sostenibles, para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias beneficiadas por el Programa Futuro Vivo, Coban, Altaverapaz
  2. Brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el establecimiento y funcionamiento de 1 huerto comunitario, para la seguridad alimentaria y nutricional de los niños beneficiados por el Programa Futuro Vivo.

NÚMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS
245

NÚMERO DE BENEFICIARIOS INDIRECTOS
825

REFERENCIA
GUAT001

 

 

Realizar donativo para este proyecto

 


 

Conoce nuestras otras áreas de actuación:

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar