EDUCACIÓN

Céntimos Solidarios, ONGD por la ayuda a la educación a niños y niñas sin recursos en países del SurPROYECTOS DE EDUCACIÓN

Trabajamos en programas y proyectos de desarrollo educativo, con el fin de lograr una educación de calidad que garantice el aprendizaje de conocimientos básicos de todos los niños y las niñas. Somos conscientes de que una educación de calidad es un derecho de todos los seres humanos, y uno de los principales medios para luchar contra la pobreza y las desigualdades.

En esta página tendrás la opción, si lo deseas, de contribuir con tu donativo al programa que tú elijas.


Adquisición de un Vehículo para Transporte Escolar para niños y niñas de 7 comunidades rurales en Alta Verapaz, Guatemala

ONG Céntimos Solidarios. Transporte escolar en Guatemala

En Guatemala más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y cerca del 13,7% vive en situación de extrema pobreza y tiene un IDH de 0,624, lo que la sitúa en el rango 128 de 187 países (PNUD, 2015). Según los indicadores de pobreza del INE, el segundo departamento con más municipios con alto índice de extrema pobreza es Alta Verapaz, con un 80%.

La realidad actual que se vive en Guatemala afecta de manera especial a la población de más escasos recursos. La población más vulnerable en Guatemala son los niños y niñas, de manera especial las niñas. Debido a la situación de marginalidad por la pobreza y la ubicación/distancia de las comunidades, con relación a los centros urbanos, a muchos niños y niñas se les dificulta el acceso a la escolarización o la permanencia en la escuela. El acceso limitado al transporte constriñe el desarrollo educativo de muchos niños y niñas y contribuye a la perpetuación de la explotación y miseria.

Las razones de la falta de una educación de calidad son, en los países en vías de desarrollo, la escasez de profesores capacitados,  las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas se necesita invertir, entre otras cosas, en sistemas de transporte escolar que favorezcan el acceso y la permanencia de los niños y niñas en la escuela.

 

Céntimos Solidarios, ONGD, Transporte escolar para niños de 12 comunidades rurales en Alta Verapaz, Guatemala

De la mano de nuestro socio local en Guatemala, nos alineamos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que hace referencia a la Educación: “La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.” (ODS4).  “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo” (ODS4.1)

Conscientes de esta realidad nuestra contraparte en la zona utiliza la escuela como herramienta de intervención familiar y comunitaria, promueve una educación gratuita, integral y de calidad para todas las personas, y tiene como principio la transversalidad, la igualdad entre los géneros y la eliminación de todo tipo de disparidades. La escolarización y permanencia en la escuela de las niñas en contextos como el de Alta Verapaz tiene un efecto multiplicador. Creemos que la educación es la esencia del desarrollo, la prevención para poblaciones en situación de riesgo social y el mejor camino de liberación y dignificación para aquellos con escasas posibilidades.

La lejanía de algunas comunidades respecto el centro educativo y nutricional dificulta el acceso a la educación y alimentación que se proporciona en dicho centro. Algunos de estos niños y niñas deben caminar en situaciones adversas, debido a la orografía y climatología del lugar, hasta más de 4 horas diarias acompañados de sus madres . La adquisición de un vehículo mejorará el desarrollo educativo y nutricional de, inicialmente, 75 niños y niñas de 7 aldeas de población mayoritariamente indígena, muy empobrecida. El vehículo favorecerá su desplazamiento al programa de Educación Integral sito en Samac. La escolarización de esos niños es una herramienta fundamental para salir del círculo de pobreza y explotación al que ellos y sus familias se hallan sometidos. La mejora de la movilidad, con la implementación de un transporte escolar adecuado, favorecerá el acceso y la permanencia de los niños y niñas en la escuela.

 

Comunidades indígenas favorecidas por el Sistema de Transporte Escolar y distancias al Centro Educativo y Nutricional:
  • Chicoj, 5Km
  • Chicoj raxquix,  4.5 Km
  • Chirixpec sacranix, 3Km
  • Esperanza, 10Km
  • Sanimtaca,  8Km
  • Santo Domingo, 2.5 Km
  • Tzimajil, 7Km

 

Características del vehículo:

Marca TOYOTA

Línea: HILUX

Modelo: 2020 C

Código: JN-20

Descargar ficha. Transporte escolar Toyota JN-20

 

El vehículo se completará con todos los sistemas de seguridad que establece la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala. Se contratarán los servicios de un conductor profesional y una segunda persona acompañará en el vehículo a los niños y niñas.

 

ONG Céntimos Solidarios. Transporte escolar en Guatemala

Realizar donativo para este proyecto

 


FICHA TÉCNICA

PAÍS: Guatemala

SECTOR: Educación

AÑO DE INICIO: 2020

DURACIÓN: Primer trimestre 2020

IMPORTE: 22.858,00 euros

CONTRAPARTE: Futuro Vivo

NÚMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS: 75, inicialmente

NÚMERO DE BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 2.352, inicialmente

OBJETIVOS: Asegurar que todas las niñas y niños pertenecientes a 7 comunidades indígenas de Alta Verapaz finalicen la enseñanza primaria y secundaria

REFERENCIA: GUAT002

 

 


Conoce nuestras otras áreas de actuación:

 

 

 

Guardar

Guardar