Casa tutelada para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social. Buitrago, Soria, España

Casa tutelada para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social.  Buitrago, Soria, España
Salud y bienestar

Céntimos Solidarios, ONG de cooperación al desarrollo. Hogar tutelado para personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social. Buitrago, Soria, España

El estigma social que viven las personas con trastornos mentales se traduce en situaciones discriminatorias en diversos ámbitos de su vida diaria que afectan gravemente a su integración social, laboral y calidad de vida. Las personas con trastornos mentales han de enfrentarse, en su vida cotidiana, a una doble dificultad, lo que ha venido a denominarse la “doble enfermedad”. Por un lado, experimentan los síntomas propios de su trastorno, y, por otro lado, deben hacer frente a los efectos del estigma social asociado a dicho problema de salud mental

Enfermedad mental y pobreza son, lamentablemente, dos caras de la misma moneda. A lo largo de los últimos años, se ha ido constatando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que padece una enfermedad mental supera altamente la incidencia del resto de la población, concretamente en el caso de personas sin techo, reclusos en centros penitenciarios y personas que se encuentran bajo tutelas públicas. La exclusión social se traduce entre otros en escasez de recursos económicos, deficiente estabilidad residencial, alta dificultad en el acceso a puestos de trabajo de calidad con salarios bajos, precariedad y condiciones laborales abusivas y sobre todo aislamiento social, estigma y soledad.

Céntimos Solidarios ONG . Proyecto en Buitrago, Soria para personas con riesgo de exclusión social

En colaboración con ASOVICA como socio local, el proyecto se define como un centro de convivencia en el medio rural destinado a proporcionar atención completa y servir de vivienda estable y funcional a 8 personas que, debido a su diversidad funcional o su discapacidad y a consecuencia de su problemática social, cultural, económica, o afectiva se encuentran en situación de riesgo o en situación de exclusión social.

A través de una intervención integral y especializada se primará como objetivo mejorar su autonomía personal, social y laboral a través de la implicación y participación activa de los residentes y siempre bajo el apoyo y la supervisión del personal técnico de Asovica compuesto por psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, cuidadores, orientadores laborales, asistentes personales…

Será la propia vivienda la que se constituya como centro de rehabilitación psicosocial y actividades ocupacionales relacionadas entre otras con la jardinería, huertos, crianza de animales, etc. y actividades de ocio y tiempo libres; así mismo se mantendrán las ocupaciones laborales de los residentes en activo y la asistencia a las actividades y programas de rehabilitación pautadas por los técnicos, también se mantendrá la asistencia a otros centros de rehabilitación psicosocial y actividades o servicios que promuevan la integración social considerada como objetivo esencial, ya que contarán con servicio de transporte que facilitará el desplazamiento según las necesidades específicas de cada usuario.

Céntimos Solidarios, habitaciones casa tutelada para personas con riesgo de exclusión social en Buitrago, Soria

 

Se prestarán las siguientes atenciones:

  • Alimentación y alojamiento a los usuario.
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psico-social.
  • Orientación familiar.
  • Actuaciones encaminadas a garantizar la vida privada y el equilibrio emocional y afectivo.
  • Actuaciones encaminadas a mantener, desarrollar e incrementar la autonomía y funcionamiento independiente de los usuarios tanto en el centro como en su entorno.
  • Actuaciones de formación.
  • Búsqueda activa de empleo e inserción en el mundo laboral.

 

Además, en una segunda fase, se tratará de buscar la oportunidad de creación de empleo estable y de calidad en el medio rural a través de la realización de un plan de economía social sostenible guiado por principios y prácticas de cooperación, equidad, sostenibilidad, solidaridad, ética y autogestión democrática, priorizando la satisfacción de las personas por encima del lucro y la vinculación a territorio, identificando las medidas que incentiven la creación de empleo y el conjunto de ámbitos clave con gran potencial de creación de puestos de trabajo y de diversidad económica como son en este caso: Industria agroalimentaria, agricultura y ganadería, conservación de espacios, servicios a las personas…apoyando su proyecto de vida.

Céntimos Solidarios, habitaciones casa tutelada para personas con riesgo de exclusión social en Buitrago, Soria

Realizar donativo para este proyecto

 


FICHA TÉCNICA

PAÍS
España

SECTOR
Salud y Bienestar

AÑO DE INICIO
2019

DURACIÓN
1ª Fase: Adquisición Casa rural. Plazo previsto: segunda quincena de marzo de 2019.
2ª Fase: Reformas Casa Rural y amueblamiento. Plazo previsto: mayo de 2019.
3ª Fase: Reforma cocina y jardín. Plazo previsto: finales de mayo de 2019.
4ª Fase: Entrada personas residentes. Plazo previsto: finales de mayo de 2019.

IMPORTE
Adquisición Casa Rural: 270.000 euros. OBJETIVO CUBIERTO.
Reformas Casa Rural y amueblamiento: 10.480,97 euros. OBJETIVO CUBIERTO.
Reformas Cocina: Ampliación espacio para office y amueblamiento: 7.925,18 euros. OBJETIVO CUBIERTO.
Reformas jardín: Creación huerto y gallinero; acondicionamiento jardín: 9.571,10 euros.

CONTRAPARTE
ASOVICA

NÚMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS
8

OBJETIVOS

  1. En una primera fase, conseguir una vivienda de autogestión encauzada hacia el logro de una vida digna, mejorando la calidad de vida de cada uno de sus moradores.
  2. En una segunda fase, creación de empleo estable y de calidad en el medio rural a través de la realización de un plan de economía social sostenible.

REFERENCIA
ESP001