AÑO NUEVO….PROYECTOS NUEVOS

AÑO NUEVO….PROYECTOS NUEVOS

AÑO NUEVO….PROYECTOS NUEVOS

 

Queridos amigos y amigas de Céntimos Solidarios:

Empezamos todos un nuevo año, nosotros lo hacemos con nuevos proyectos y, como siempre, poniendo mucho esfuerzo y mucha ilusión. Os compartimos cuales son:

  • SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR 
  • SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A CENTRO EDUCATIVO Y NUTRICIONAL 
  • PISO TUTELADO PARA ESTANCIAS TEMPORALES 
  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD

SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR. En el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, la adquisición de un vehículo mejorará el desarrollo educativo y nutricional de, inicialmente, 75 niños y niñas de 7 aldeas de población mayoritariamente indígena, muy empobrecida. El vehículo favorecerá su desplazamiento al programa de Educación Integral sito en Samac. La realidad actual que se vive en Guatemala afecta de manera especial a la población de más escasos recursos. La población más vulnerable en Guatemala son los niños y niñas, de manera especial las niñas. Debido a la situación marginalidad por la pobreza y la ubicación/distancia de las comunidades, con relación a los centros urbanos, a muchos niños y niñas se les dificulta el acceso a la escolarización o la permanencia en la escuela. La escolarización de esos niños es una herramienta fundamental para salir del círculo de pobreza y explotación al que ellos y sus familias se hallan sometidos.

ONG Céntimos Solidarios. Transporte escolar en Guatemala

 

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. En el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, la construcción de una cisterna abastecerá de agua potable a nuestro centro educativo y nutricional, y permitirá el funcionamiento de nuestro comedor para los niños y niñas de las 7 aldeas rurales de la zona. En la actualidad son las mujeres las que se encargan de ir a la fuente de la montaña, a realizar la limpieza de los enseres y a transportar el agua. Nuestro sistema de abastecimiento de agua potable, además de recoger el agua de lluvia canalizará adecuadamente el agua de los ríos, y un sistema de filtrado permitirá el consumo del agua, facilitando así el desarrollo educativo y nutricional de, como mínimo, 75 niños integrados en nuestro programa de desarrollo integral.

ONG Céntimos Solidarios. Abastecimiento de agua potable en Guatemala

 

PISO TUTELADO PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES. En la localidad de Cintruénigo, Navarra, ponemos a disposición de colectivos de personas con necesidades especiales un piso completamente equipado para estancias temporales. De manera prioritaria contemplamos seguir nuestra colaboración con ASOVICA, y de esta manera ofrecer a personas con problemas de salud mental o discapacidad un lugar donde pasar unos días, proporcionando de esta manera un “respiro familiar” a los cuidadores que tienen a su cargo a dichas personas, también se ofrecerá para personas de ese colectivo la posibilidad de pasar unos días de vacaciones y/o de descanso. Asimismo se contempla la posibilidad de albergar temporalmente a personas con dificultades de origen social.  El proyecto será tutelado por las organizaciones correspondientes, y se  complementará con actividades ocupacionales lúdico-terapeúticas.

ONG Céntimos Solidarios, proyecto piso tutelado en Navarra

 

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. En la localidad de Buitrago, Soria, una vez puesto en marcha, con éxito, nuestro proyecto “Casa tutelada para personas con enfermedad mental, en riesgo de exclusión social”, abordamos este año 2020 la segunda fase del mismo, consistente en ofrecer a los residentes de la casa, y a otras personas con problemas de salud mental o discapacidad, un empleo estable y de calidad en el medio rural, mediante la creación de un Centro Especial de Empleo. Hemos empezado ya a trabajar en la posibilidad de ofrecer esos puestos de trabajo a través de la realización de un plan de economía social sostenible guiado por principios y prácticas de cooperación, equidad, sostenibilidad, solidaridad, ética y autogestión democrática, priorizando la satisfacción de las personas por encima del lucro y la vinculación a territorio. El acceso a un empleo estable y de calidad es un elemento clave en la integración y normalización social para cualquier persona, y de una manera especial para los colectivos con dificultades.

Con vuestro apoyo y ayuda podremos seguir haciendo un  mundo más justo. Gracias por vuestro interés y sensibilidad.

 


 

Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.