¡SEGUIMOS EN MARCHA!

¡SEGUIMOS EN MARCHA!

¡SEGUIMOS EN MARCHA!

 

Queridas amigas y amigos de Céntimos Solidarios:

Deseamos que todos estéis bien. Nos alegra cuando sabemos que los que nos rodean no han sido infectados o se han curado. Acompañamos en su dolor a todos los que han sufrido los estragos de la COVID 19 y deseamos una pronta recuperación a los enfermos.

Nosotros seguimos trabajando con las mismas fuerzas, quizás más sensibilizados después de la pandemia, queriendo crecer en conciencia de que todos podemos hacer un mundo más justo con los que viven en condiciones no dignas, y un planeta más respetuoso con la Naturaleza.

Estamos en los inicios de un proyecto que esperamos pueda ejecutarse en los próximos meses: “Ampliación de la red de Energía Solar en el Centro de Salud San Martín de Porres, Kpakpame, Benin”.  El pueblo de Kpakpamé se sitúa en la comarca del mismo nombre, en la comuna de Za-Kpota, en el Departamento de Zou.

La organización local que es nuestra socia llega a Kpakpame en julio del 2016, alquilan una casa del pueblo mientras se arregla todo el asunto de papeles y permisos. Ante la demanda insistente de la población comienzan a atender enfermos en la misma casa que alquilan. Pronto se vieron tan desbordados que tuvieron que alquilar otra casa más amplia y contratar a dos enfermeros diplomados para ayudarles en las consultas, mientras se comienza a construir el edificio propio, que se inagura en junio de 2018. En diciembre del 2018 se ha podido comenzar con el servicio de laboratorio, actualmente están construyendo habitaciones para la hospitalización. La actividad del Centro Sanitario es de alrededor de 10.000 consultas anuales.

El Centro de Salud del distrito proporciona asistencia sanitaria a 7 pueblos, y se construyó sobre un terreno que generosamente donó una familia humilde del lugar para su construcción. El Centro de Salud está a las afueras del pueblo y la luz eléctrica no llegaba hasta allí.  Existe una extensión de la red eléctrica con lo que hoy pueden contar con ella. Pero al estar en zona rural los cortes son frecuentes. Y al ser un Centro de Salud de carácter social cualquier ahorro de presupuesto es muy bienvenido ya que no disponen de muchos recursos.

En la actualidad cuentan con suministro eléctrico proporcionado por 8 placas solares y 4 baterías. El laboratorio hasta el momento no cuenta con este opción ni los refrigeradores donde se guardan reactivos y/o vacunas, ni la secretaría, ni el servicio de ecografía o de hospitalización.

Dado que las baterías tienen dos años de antigüedad,  si se quiere ampliar la capacidad tendrían que ser cambiadas todas. Nuestro objetivo es conseguir que al finalizar el proyecto el Centro de Salud cuente con 16 placas solares, 8 baterías y un convertidor de 12 V a 220 V.

 


Vuestros céntimos lo consiguen

Vuestros céntimos son solidarios

Si lo deseas, puedes HACER AQUÍ UN DONATIVO.